Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

Mejoramiento Institucional para la Competitividad Internacional Integrando la Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información, Psicología y Neurociencias en Eco-sistemas de Innovación de alto Impacto.

El Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad de Santiago de Chile tiene por objetivo integrar los grupos de Tecnologías de la Información, Psicología y Neurociencias para desarrollar innovación basada en ciencia en el ámbito de aplicaciones sociales de alto impacto. De esta forma se contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad para el desarrollo de innovación mediante el trabajo interdisciplinario, internacionalmente competitivo, en la Universidad de Santiago.

Es por ello que mediante este proyecto se pretende desarrollar innovación basada en ciencia, como resultado del trabajo interdisciplinario de distintos grupos de investigación de esta institución y que dan cuenta de un evidente impacto asociado al bienestar social.

Esta es una iniciativa financiada a través del concurso “Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2012”, del Ministerio de Educación.

Objetivo General del Convenio de Desempeño

Convertir a la Universidad de Santiago en un referente internacional en innovación basada en ciencia a través de una unidad de Coordinación Institucional (CITIAPS) de potenciación de la productividad tecnológica en base a la interdisciplinariedad, el emprendimiento y la I+D colaborativa con las empresas.

Objetivo Específico 1

Involucrar a la institución en un cambio de paradigma que incluya una estructura diseñada para la innovación que considera la integración de las disciplinas aisladas generando un impacto en el modelo educativo, de investigación y vinculación con las empresas.

Objetivo Específico 2

Implementar en una primera fase una línea innovadora de nivel internacional en la institución, a través de la integración de las Ciencias Sociales e Ingeniería para abordar problemas de relevancia mundial, propiciando un modelo para su posterior replicación institucional, nacional e internacional.

Objetivo Específico 3

Generar un cambio significativo en la transferencia efectiva de productos de base interdisciplinaria y tecnologías al mercado, a través de la creación de una unidad especializada en la detección de nuevas oportunidades de integración de disciplinas, incentivo y generación de trabajo colaborativo para la innovación, protección de IP y emprendimiento.

Objetivo Específico 4

Desarrollar alianzas con centros de investigación, centros de innovación y empresas tecnológicas que sean referentes a nivel internacional que sirvan de casos de estudio para la replicabilidad institucional y nacional.

Objetivo Específico 5

Formar capital humano avanzado integrando disciplinas e incorporando la innovación y el emprendimiento de manera transversal en el modelo educativo institucional.

Objetivo Específico 6

Vincular a la institución con el ecosistema innovador y emprendedor nacional e internacional para la generación de nuevos negocios y emprendimientos a partir de la investigación aplicada de la Universidad.

Visit www bigtheme net website for templates